"SIN FORMACIÓN NO HAY PROFESIONALES" ANNA NAIRN DE VINOEMPLEO.ES

February 5 of 2024 - Current events

Al igual que nosotros en The Wine Studio, nuestros colaboradores en materia de bolsa de trabajo, VinoEmpleo, ha celebrado sus primeros diez años. Charlamos y brindamos con su fundadora, Anna Nairn (Dip WSET), sobre las oportunidades laborales en el sector del vino español y cómo la formación se ha convertido en un factor clave. 

Tú portal de empleo se ha convertido en un referente para el sector ¿Nos puedes contar tus inicios?

Sinceramente, y para ser honestos -como en una entrevista de trabajo-, la idea vino de mi marido. Nos habíamos traslado a España en 2007 por su trabajo (es enólogo), y se dio cuenta que no existía ninguna web de empleo dedicada al sector y que era sorprendente dado la cantidad de bodegas y la importancia de la industria del vino aquí. Él solía mirar webs de empleo para profesionales vitivinícolas en otros países. Decidí lanzarme; tenía cerca el sector, que además me encanta y ya tenía experiencia por haber trabajado como Comercial para el distribuidor Boutinot en Inglaterra. ¡Ah! y muy importante: me ofrecía la flexibilidad que necesitaba teniendo niños pequeñitos. Así nació VinoEmpleo.es ¡hace 10 años!

Nosotros también hemos notado cómo pasa el tiempo de rápido. El equipo que ha ido haciendo Elisa todo este tiempo y cómo todos hemos ido incorporándonos y creciendo con el sector, muchísimo ¿cómo has visto tú esta evolución?

Me imagino que igual que vosotros: Al principio costaba un poco convencer a las bodegas para que probasen nuestros servicios porque eran desconocidos. Sin embargo, puedo decir con orgullo que la gran mayoría de clientes repiten y no cabe duda que cada año que crecemos, y mejoramos el servicio que podemos ofrecer. De hecho VinoEmpleo se ha convertido en una web de referencia para el sector, y no sólo sirve para bodegas, sino también para distribuidores, empresas de productos enológicos y otras. Una razón del éxito es que hemos mantenido nuestra principal línea de negocio: nuestro objetivo no ha cambiado: ofrecer un medio efectivo y económico para publicar ofertas de trabajo y que sea, a la vez, un canal sencillo para que los profesionales del sector estén al tanto de los movimientos y oportunidades en el sector, que cada vez vemos más.

Eso te iba a preguntar, sobre las ofertas de empleo y lo que las empresas están buscando hoy en día. Porque por tu portal hemos pasado todos.

Sí, y si te contara lo que he visto... Primero, creo que estamos supliendo la labor de las consultoras de recursos humanos. Cuando la bodega o empresa necesitaba ayuda en la selección, antes no había otra opción. La consultora les proveía de una buena pre-selección de candidatos adecuados y con experiencias entre los que elegir. No existía el camino directo que ahora hemos creado para llegar a estos profesionales. Ahora con la plataforma pueden acceder enseguida a unos cuantos perfiles de candidatos aptos para el puesto y con los que hacer la selección. Y lo segundo, y más importante, es que he visto un cambio claro en la transparencia de las ofertas de trabajo. Ahora todo es más abierto, más limpio. Y esto es mejor para el sector. Hace 10 años, casi todos querían publicar su oferta de trabajo de forma anónima, como su diese vergüenza buscar -y encontrar- grandes profesionales. Evidentemente hay algunas ofertas publicadas de forma anónima aun, pero normalmente es por una sencilla razón, cuando buscan a sustituir a alguien. Pero por lo general, las ofertas son más abiertas, dan más información, como sucede en otros países y en otros sectores. Y esto es el gran cambio que he visto en estos diez años: ahora muchas bodegas utilizan su oferta de trabajo para atraer talento, profesionales formados y buenos candidatos a su empresa.

Entonces, anímanos y dinos ¿hay más oferta de trabajo actualmente? 

Si, hay bastante movimiento. Los primeros años de VinoEmpleo fueron después de la crisis y eso afectaba el numero de ofertas de trabajo y también las ganas de gente de cambiar de puesto porque la estabilidad era muy importante. Después, las cosas iban mejor y en 2019 ya tuvimos un buen numero de ofertas de trabajo. Y luego el Covid – como podéis imaginar afectó mucho la demanda-. Por suerte, como una industria esencial, el sector de vino no sufrió tanto y cuando pasó lo peor de la pandemia vimos un aumento importante en el numero de ofertas de trabajo sobrepasando por mucho las cifras de 2019. Ahora mismo la gente no tiene tanto miedo a buscar nuevas oportunidades y cambiar de empresas, y la rotación aumenta también.

¡Bien, bien! Es que tenemos muchos alumnos que nos preguntan, y muchos que vienen de otros sectores a probar suerte con el vino y las bebidas, así que no te puedes ir sin contarnos cuáles son los puestos mas demandados y qué requisitos son los imprescindibles.

Pues depende un poco del época del año – en mayo, junio y julio es cuando tenemos más demanda para enólogos, técnicos de campo y bodegueros para la vendimia. En general lo que tenemos durante todo el año son mas ofertas para Comerciales o Export Managers, de todos los niveles. 

En cuanto a los requisitos, te puedes imaginar que la experiencia, la pasión por el vino, los idiomas y, sí, la formación, el WSET.

¡WSET! No es sorpresa, claro, es la razón por la que estamos aquí, pero ¿Cuánto de importante es para un proceso de selección?

Pues, es super importante. Te diría que es casi imposible a encontrar un trabajo en el sector sin formación. Hay mucha gente que quiere entrar en el sector y que tiene experiencia comercial en otros sectores, pero sin la formación es complicado. Siempre aconsejo que lleguen al menos al nivel 3 de WSET para demonstrar que tienen los conocimientos necesarios y tienen las ganas para seguir su sueño. Para mi, WSET es la formación más completa, y tiene la ventaja de tener reconocimiento a nivel internacional.

Bueno, pues eso sí que es animar. Seguro que nuestros #winestudents agradecen tus consejos. Y esperamos que, otros que no lo son aún, los sigan también. Y así brindar por los próximos diez años juntos. Muchas gracias, Anna y, en nombre de todo el equipo ¡Felicidades!

Javier Fernández Piera - The Wine Studio