NUESTROS PRIMEROS 10 AÑOS

10 de Marzo de 2023 - Actualidad

Una noche de lloros infantiles del año 2012 y meciendo a mi hija María, vino a mi cabeza el nombre de la que iba a ser mi empresa: The Wine Studio. Imaginaba un lugar de creación y aprendizaje en torno al vino, con un enfoque internacional y un toque de frescura.

Poco podía imaginar que 10 años más tarde estaría escribiendo estas líneas, contenta y satisfecha de lo lejos que hemos llegado y la comunidad increíble que se ha formado en torno a The Wine Studio.

Pero volvamos a diciembre del 2012: Recién llegada de Bruselas. Viviendo en Madrid por primera vez. Con una niña de 3 años y un marido que confiaba en mí y en mis “ocurrencias” sin pestañear. Una idea clara en la cabeza: trabajar de manera independiente y conocer a todos esos productores de vino y empresarios de este sector tan apegado a la historia y la tierra. Tras 10 años trabajando para una empresa en la que siempre pienso con cariño, Codorníu Raventós, salía al mundo para compartir todo lo que había aprendido y contar los vinos españoles. Había enormes oportunidades, pero había que elevar nuestra imagen y dar voz al tremendo trabajo de los miles de productores de nuestro país. Y el primer paso era formar a todo el mundo para salir al mundo a hablar de España con seguridad y orgullo.

Empecé con la consultoría estratégica, aplicando lo que sabía: hacer de bisagra entre los que hacen el vino y los que lo venden. Incorporaba además la formación como la herramienta más poderosa para el cambio y el progreso.

Todo empezó con un WSET Nivel 2 con 5 alumnos en La Industrial, un coworking en el corazón de Malasaña. De allí salió un gran amigo y colega que sigue colaborando con nosotros: David Ballesteros. Al poco tiempo, aquellos grupos crecieron un poco. Me pasaba el día haciendo recuento de alumnos y cada uno me producía una ilusión tremenda y me generaba una responsabilidad enorme. En esos días abrumadores, recibí una gran noticia: The Wine Studio estaba entre los proyectos finalistas de los Premios Emprendedoras YoDona – Unidad Editorial. De aquella experiencia, me llevé mucha confianza en mi proyecto, el accésit de los premios y a otro gran amigo y colega: Javier Fernández Piera, que conecta cada día con la comunidad de The Wine Studio y es un gran contador de nuestras historias.

Al cabo de un año, ya no me daban los días: presentaba mis cursos y servicios de consultoría, trabajaba con clientes, daba clase, compraba vinos, asistía a eventos, enviaba facturas, conocía gente, recorría viñedos, cataba vinos, montaba cursos en Madrid, Rueda, Logroño, Sevilla… Y perdí el equilibrio. No dormía bien, mis molestias digestivas iban en aumento, se me olvidaban cosas, siempre contestaba tarde… Aquello se me llevaba por delante y yo lo que quería era estar contenta, disfrutar y, sobre todo, estar con mi familia...

Pero… Un día en LinkedIn apareció Yolanda Pérez, una visionaria del trabajo en remoto. ¡Y con su energía y sus dotes para la organización de sistemas todo cambió! Tomó las riendas de la administración de The Wine Studio y desde entonces sigue haciendo que la rueda de The Wine Studio siga girando todos los días.

Un año más tarde, los cursos seguían llenándose. Le Cordon Bleu Madrid, icono internacional en formación culinaria me encomendó toda su formación en vinos y otras empresas seguían llamando para formar a sus equipos. Empezaron las formaciones a medida. Llegaron más clientes y los alumnos iban animando a colegas y amigos a apuntarse a aquellas formaciones que marcaban un antes y un después. Entonces, llegaron Jonas Tofterup y Tommasella Perniciaro que empezaron a ayudarme con algunas clases para liberar mis fines de semana. Mis alumnos se fueron convirtiendo en amigos. Y, en el año 2016, el destino hizo que varios alumnos-futuros-amigos se unieran al mismo grupo de Nivel 3. El propio Javier, Gloria Carrero, Almudena Martín y el “Chico de Chico” (California): Un alumno increíble y un compañero generoso que compartía resúmenes codiciados por todos. Y ese alumno se convirtió un poco más tarde en el alma académica de nuestras formaciones: Nygil Murrell.

Y fuimos creciendo y sumando amigos con un talento increíble: Andrés Gómez, José Carlos (Chato Grato), Tao Platón, Teresa Cedenilla, Manuel del Rincón… Y llegó la pandemia.

Volvía a estar en Bruselas, pero, separados por una distancia de 1200 km, este equipo de gente inmensa y comprometida apretó los dientes para hacer un esfuerzo increíble. Y con ese equipo fuerte, nos volvimos mucho mejores: llegaron los cursos online, acompañamos al consejo regulador de la DOCa Rioja para diseñar los cursos de Rioja Wine Academy y en el año 2020 iniciamos el desarrollo del programa de formación “Unveiling Spanish Wines” para ICEX-Wines from Spain, desde el que contamos los Vinos de España a profesionales de todo el mundo. Un sueño cumplido: contar los vinos de España como se merecen. No puedo imaginar un orgullo mayor que ese.

Hoy sería imposible hablar de The Wine Studio sin hablar también de todos vosotros. No sé ni por dónde empezar a daros las gracias: amigos, alumnos, clientes, colegas de la prensa y la prescripción, sumilleres, viticultores, formadores, aficionados, restauradores, amigos de todo el mundo, enólogos… Y por supuesto, mi familia: Juan, Lucía, María, papá, mamá, Pati, Jota, Marta, Nacho, Paula, Quique y Marianne. No hubiera pasado de soñar si no me hubierais animado siempre.

Lo mejor será encontrar un día para brindar por estos 10 años y por el futuro que nos espera si seguimos remando todos juntos. ¡Prometido!

Elisa Errea - The Wine Studio