EL DIPLOMA ES EL FUTURO, PERO ¡TAMBIÉN ES YA EL PRESENTE!” Tommasella Perniciaro

10 de Mayo de 2024 - Actualidad

Hablamos del Diploma con una de las mejores profesionales a nivel mundial, que se ha incorporado al equipo de The Wine Studio.Tommasella Perniciaro DipWSET es una emprendedora italiana que conoció el vino en España y que ahora se encarga de la formación y divulgación desde Suecia. Su experiencia meteórica y sus consejos son muy inspiradores.

Lo primero de todo es darte las gracias, entre curso y curso, de poder contarnos un poco más sobre esto, que entendemos es tu pasión. Nos podrías contra ¿Qué hace una chica como tú en un sitio cómo este? ¿Cómo llegaste hasta aquí?

Claro, encantada, y realmente es mi pasión. Mi primer recuerdo es la primera cata de vinos a la que asistí, y me acuerdo perfectamente porque me marcó y porque no hace mucho. Corría el año 2007 y yo vivía en Madrid: el enólogo anfitrión de la cata fue tan increíble en su explicación de la gama de vinos, lo hizo tan entretenido y de una manera tan sencilla que recuerdo que volví a casa con ganas de saber más sobre el vino. Seguro que muchos de vosotros habéis tenido esa sensación. Ahora, con perspectiva, puedo decir que esa experiencia cambió mi vida.

¡Apasionante! Seguro que muchos se sienten identificados. Entras en el vino con ganas de “bebértelo” todo, y hay que ir paso paso, rodearse bien de botellas y de gente, y tener paciencia, porque es un mundo inabarcable, pero dinos, ¿hubo alguien en el camino que te inspirara o te guiara directa o indirectamente?

Sinceramente, diría que en mi caso no hay una sola persona, sino muchas. Diría que la mayoría de las personas con las que me he cruzado en el mundo del vino hasta ahora me han enseñado algo y me han inspirado, desde productores de vino hasta escritores y formadores. Aunque pertenecen a diferentes áreas del negocio, todos comparten una actitud humilde e inclusiva cuando hablan de vino. En cada consulta, duda, o aproximación a ellos, les encantó compartir todo lo que saben sobre el vino con pasión y entusiasmo, valores que intento hacer míos mientras enseño a la gente sobre el vino.

Pasión y humildad, qué importante y a veces no tan sencillos de encontrar en la misma persona. Cada vez hay mejores profesionales, que además saben comunicar, algo que tampoco era frecuente antes. Por eso queremos creer que en España hay cada vez más afición y cultura del vino ¿Cómo lo ves tú desde fuera?

Bueno, la verdad es que ha pasado mucho tiempo desde que salí de España, por lo que puede que las cosas hayan cambiado desde entonces. Pero sí creo que el vino es parte de la cultura española, y tener personal bien preparado y capaz de dar consejos en vinotecas y restaurantes puede ayudar a que la gente, y sobre todo los jóvenes, aprecien una buena copa de vino.

En esto estamos, profesionalizando el sector. Y en ese sentido, el último gran paso ha sido incorporar el Diploma L4 WSET (y a un equipo en el que estás tú), para ofrecer la máxima certificación a los profesionales. ¿Qué Consejo darías a los alumnos?

Bueno, aquí daré la respuesta de un educador de WSET. El vino se podrá apreciar y comprender si conocemos bien los conceptos básicos detrás de su producción en términos de factores en el viñedo y en la bodega, que son los que contribuyen a su estilo y calidad. No es necesario profundizar en esto, pero si entendemos los conceptos básicos, seremos mucho más conscientes del valor que tiene el vino y tendremos más confianza incluso a la hora de seleccionar una copa de vino para disfrutar con amigos.

Es cierto que hay que ir a lo básico y tener las ideas claras. Y hacer el camino, nivel a nivel y ¡ahora el Diploma!

¡Sí! ¡El diplomaya es el presente y por supuesto es el futuro! Siempre les digo a mis alumnos de Nivel 3 lo mucho que disfruté mi camino hacia el Diploma. Fue difícil, sí, pero fue muy revelador y gratificante para mí. ¡Lo haría una y otra vez!

Bueno, la idea es que, con diferentes alumnos, lo hagamos año a año. Y por el camino, además de catar con esa consciencia, ¿alguna lectura o autor que nos recomiendes?

Entre los libros sobre vinos, diría Wine Science de Jamie Goodie y The New Viticulture del mismo autor, pero también me encantan The Wine Dine Dictionary de Victoria Moore y The Book of Sherry Wine de César Saldaña. Y recomiendo leer otros libros fuera del vino: yo suelo leer un poco de todo: Me gustan los libros históricos, por ejemplo el último libro que leí fue sobre la historia de los indios nativos en los Estados Unidos, y libros de música y biografías. Me apasiona la música negra, desde el country blues hasta el soul y el jazz.

Vale, tenemos el libro, un poco de música y un ratito. Pero tenemos que comprar vino ¿Dónde compras tú habitualmente?

Bueno, yo vivo en Suecia, donde el vino se vende a través de Systembolaget, el monopolio sueco. Por lo tanto, esta es mi principal fuente de vino cuando estoy en Suecia. Sin embargo, ahora hay más importadores y distribuidores de vino que venden vinos a los consumidores suecos en línea, y algunos de ellos tienen productos interesantes para pedir. Aunque suelo comprar vinos en todos los países a los que viajo: ¡siempre lleve consigo una bolsa vacía para traerla llena!

Buen consejo, que mucho siempre hacemos y algunos alumnos incluso nos traen vino de sus viajes a la escuela. Ahora nos gustaría que nos contaras algo más de tí, de tu día ideal, de lo que te gusta o no, más allá del vino…

¿Un día ideal para mí? comienza con una larga sesión de natación (mi deporte favorito) seguida de una relajante sauna, ir a la orilla del mar y dar un agradable paseo con mi perra Cloe y terminar con una experiencia gastronómica y enológica en un viñedo con mi familia y amigos.

Respecto a lo que más me gusta, sin duda los deportes acuáticos y en particular la natación. Creo que el agua es mi elemento natural. Pero también me encanta hacer “masas”, desde pan de masa madre hasta pasta fresca, me resulta muy relajante. Mi último hobby es por cierto hacer pan de masa madre con harinas antiguas (granos viejos) y si escucho música soul y jazz mientras lo hago, ¡mejor aún! Lo que odio es la soberbia y la injusticia, no soporto ni la más mínima señal de ello.

Totalmente de acuerdo, pero todavía en Madrid no tenemos ese paseo por la playa, pero tenemos muchas otras cosas que seguro echas de menos.

¿Me estás preguntando si extraño España? ¡Por supuesto que sí! Estoy feliz de estar en Suecia, es un lugar bonito para vivir y mucho más relajado que Madrid, tengo que admitirlo. Pero viví en Madrid desde hace 10 años, y lo guardo en el corazón como mi segunda casa después de Italia. Extraño la cultura mediterránea y el “toque humano” al conocer gente que tienes en España, esto es algo que noté la última vez que volví el pasado mes de octubre, y siempre que tengo la oportunidad, intento volver.

¡Qué guay! Pues aquí nos tienes preparados con los brazos abiertos para recibirte cuando vengas. Sinceramente, ha sido un placer. Esperamos verte pronto por aquí, brindando. Un abrazo de todo el equipo de The Wine Studio. ¡Salud!

Javier Fernández Piera - The Wine Studio