¡POR FIN UN PREMIO PARA LAS MEJORES CARTAS DE VINOS! (Y SUS CREADORES)

October 4 of 2022 - Current events

Acaba de publicarse la primera guía con las mejores cartas de vinos de Madrid. ¡Por fin un reconocimiento a los profesionales que se esfuerzan en que sus cartas de vinos sean las más sugerentes! Hablamos con el coordinador, Agustín Trapero, sumiller reconocido, actualmente encargado de bebidas en el Four Seasons. 

"Desde hace años, Madrid está viviendo un gran auge en cuanto a gastronomía, enoturismo y hostelería. Tenemos algunas de las mejores listas de vinos del mundo y queremos que los winelovers del mundo las conozcan", nos cuenta Agustín Trapero, el embajador de la Star Wine List en Madrid.

Pero es que ¿existe esta maravilla en otras ciudades, y nosotros sin saberlo? "Efectivamente, la guía de Madrid es ya la cuarta Star Wine List que se hace en España. Primero fueron las de Barcelona, Mallorca y Valencia, coordinadas por los reconocidos expertos españoles Ferran Centelles y Gabriel Lucas Dimmock". Además de grandes profesionales son grandes amigos.

Star Wine List ¿es parte de un movimiento nuevo o de dónde viene? "Viene de Suecia, uno de los grandes mercados del vino. Pero ya existe el reconocimiento a grandes cartas de vino por todo el mundo. Star Wine List es la guía para los amantes del vino de las vinotecas, bares y restaurantes con las cartas de vino más especiales. Tienen que ser atractivas, completas, sugerentes y, sobre todo, que estén actualizadas a la cosecha en el mercado son algunas de las claves de estas cartas de vino. En definitiva, que inviten a probar nuevos vinos, que acerquen el producto al consumidor y que susciten algo de interés y originalidad."

Una auténtica maravilla, porque hay mucho trabajo detrás de una carta de vinos. Pero ahora cuéntanos de la carta de Madrid: "Pues fue a raíz de una conversación con el fundador, Kristen Bengtsson, que nos contó su visión desde fuera de nuestra ciudad, diciendo que Madrid es un destino clásico tanto para los amantes de la gastronomía como del vino, y que llevar Star Wine List a Madrid es el resultado de lo bien que se están haciendo las cosas en hostelería en la ciudad. Por eso creo que tenemos que estar satisfechos y muy emocionados de lanzar por primera vez SWL en Madrid".

La verdad que sí, y nosotros desde nuestros cursos hacemos mucho hincapié en la importancia de la carta. Pues cuéntanos: La nueva guía de Madrid incluye una diversa selección de lugares clásicos y más contemporáneos de vino, como el bar Angelita Madrid, la vinoteca Berria Wine Bar, los restaurantes Paco Roncero o Coque. Es una lista muy variada ¿no? "Lo es, pero es que las mejores cartas de vinos no siempre están donde las esperas, lo importante es que funcionen, y eso lo ves cuando ves que la gente en estos locales está consumiendo vino, vino y solo vino."

Pues allá vamos: las propuestas de grandes profesionales para sus clientes que ha reconocido Star Wine List en Madrid en su primera edición, son:

1. Paco Roncero

2. Restaurante Estimar

3. Restaurante Coque

4. DeVinos

5. Leña Madrid

6. Vinology

7. Saddle

8. Berria Wine Bar

9. Angelita Madrid

10. Pinkleton & Wine

11. Roostiq

12. Lavinia España

13. Dani Brasserie (Four Seasons)

Enhorabuena a todos. Y a los que a partir de ahora tomen el relevo en esta magnífica iniciativa. ¿Y las Star Wine List del resto del mundo? Las cartas de vino de más de 30 ciudades del mundo pueden consultarse en la página web www.starwinelist.com. Pues muchísimas gracias, Agustín y un brindos por esta genial iniciativa buena para todos.