NOS ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN… (1 AÑO DE CONFINAMIENTO)

March 1 of 2021 - Actualidad

Pues no, no lo teníamos planificado. Nadie -fuera de la ciencia ficción- lo habría imaginado.

Este año no entraba en nuestros planes, pero ahora nuestros planes son mejores gracias a este año.

Lo que empezaba como un parche a un parón en nuestra normalidad -no pensábamos que fuese a durar- daba el pistoletazo de salida para desempolvar proyectos aparcados en nuestros cajones a los que hoy algunos llaman “reinvención”.

Una reinvención a todos los niveles y siempre haciendo un guiño a la esperanza. En The Wine Studio hemos aprendido durante estos 12 meses. Nos ha costado, pero estamos muy contentos. ¡Mucho!


ALGUNAS CIFRAS DE 365 DÍAS DE PANDEMIA

Para muestra, un botón. En marzo del 2020 sufrimos algún que otro ataque de pánico e hicimos bastante terapia de grupo para conseguir mantenernos ilusionados y creativos para dando la oportunidad de formarse a la gente que de pronto se encontraba encerrada en sus casas, deseando dirigir su frustración, miedo y energía hacia algo más productivo: A partir de ahí, cursos aplazados, otros que no terminaban de arrancar, pendientes de las noticias para ver si podíamos ir al aula o no, cambiando de escenario al momento. Porque lo que hoy valía, mañana ya no... ¡Qué os vamos a contar que no sepáis!

En el Nivel 1 76 nuevos alumnos -winestudents- confiaron en nosotros para dar sus primeros pasitos en el WSET. Ya son parte de la familia y desde aquí ¡Os damos oficialmente la bienvenida!

El Nivel 2, o “el temporal más bonito de lidiar en un año de pandemia”, con 83 alumnos en el barco ¡y todos online! El primero de ellos fue inolvidable: 19 valientes confinados fuera y dentro de España. 19 amigos, disfrutando y haciéndonos disfrutar de buenos momentos. 19 winestudents que defendieron, como auténticos campeones, sus exámenes: ¡100% de aprobados! Misión cumplida y por encima de la expectativa.

Pero si hablamos de carrera de obstáculos, el premio gordo se lo lleva el Nivel 3. Matrículas canceladas, aplazadas, confirmadas… Sesiones online, presenciales y, nuestro descubrimiento 2020: ¡las semipresenciales! 74 cracks que han dado los mejores resultados que hemos tenido jamás. ¡Hemos pasado del 90% de aprobados en el Nivel 3! Ya os lo hemos ido contando en las redes sociales pero, que en este año precisamente, hayamos mejorado la media de aprobados y tengamos las mejores calificaciones, da que pensar...

Así, terminábamos 2020 con tres semipresenciales y arrancábamos enero del 2021, con nuestro primer curso 100% online del Nivel 1, con nuestra nueva capitana, Gloria Carrero, a la cabeza. Y lo que nos queda…

¿Y QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Yo, personalmente, la satisfacción de todo lo aprendido por este camino de un año de pandemia, trabajando entre bastidores. Hemos aprendido a empatizar más, a dar las gracias, a no enfadarnos si las cosas no salían según lo planificado. A decir no, cuando no quedaba más remedio. A tener esperanza y a confiar. A priorizar por hacer sentir bien a todos y a cada uno de los que forman parte de este equipo (alumnos, compañeros y por encima de todo personas compartiendo sus miedos, los mismos que los míos por esta incertidumbre, para la que no estábamos preparados). Hemos aprendido a relativizar, a no luchar contra las circunstancias sino a convivir con ellas, con la mejor sonrisa. He aprendido a desorganizar mi orden, a planificar con flexibilidad.

Lo más positivo: nuestro trabajo en equipo, avalado por esa sonrisa que nos caracteriza. Las listas de emails de nuestros alumnos, cargados de esperanza, de ilusión y confianza.

Y lo que más nos ha gustado es que, ese escenario que hace un año veíamos desde una ventana como una amenaza, gracias al trabajo de un equipo, ha conseguido que hoy se vea como una oportunidad de avanzar.

No nos ha gustado ser portadores de malas noticias, pero hemos aprendido a desempeñar el papel. Y al final, todo enriquece.

Quizá esta pandemia nos ha querido decir que no debemos hacer planes a largo plazo. Pero vamos a seguir haciéndolo para no perder nuestra esencia. Lo que tenemos claro es que una casa no se puede construir por el tejado. Que si queremos hacer planes y proyectos a largo plazo, lo primero es construir unos pilares sólidos, resistentes a cualquier temporal. Y así son los pilares, que hoy tenemos en The Wine Studio, sólidos y resistentes, vacunados con grandes dosis de esfuerzo, ilusión y trabajo en equipo.

Así podemos decir que: ¡Nos encanta que los planes salga bien!

Yolanda Pérez - The Wine Studio