LA "BEBIBILIDAD" DEL VINO. DIÁLOGO Y BRINDIS CON MARC ISART

March 2 of 2024 - Current events

Sus dos grandes proyectos actuales, Pegaso Viñas Viejas y Bodegas Cinco Leguas, fueron parte del programa que preparamos para el curso de Spanish Wine Educator de ICEX en la última edición en The Wine Studio. Esto nos permitió tener una conversación del vino y de la vida que hoy compartimos.

Impresionante trayectoria desde Comando G o Bodegas Bernabeleva, ahora hemos probado tus vinos de Pegaso Viñas Viejas. Encontraste el viñedo "huérfano" en una ladera imposible, pero siguiendo la trashumancia por la cañada real; y esa valentía es responsable de la buena reputación que va adquiriendo Cebreros en el mundo del vino. Probamos también tus vinos de Cinco Leguas, evolución de La Maldición, pero con tu bendición: buscabas "vinos para dar placer y calmar la sed", y lo estás consiguiendo en Chinchón. Eres capaz de unir la tradición del campo con las innovaciones de hoy. Imaginamos que tu vida con el vino empezó hace mucho...

¿Recuerdas cuándo?

Pues quizás en la infancia, en la mesa siempre había el porrón de los niños, que era agua manchada con vino tinto. Después tengo el recuerdo de una vendimia con mi tío con la que hicimos una mistela, ese recuerdo dulce de la mezcla de mosto y alcohol...

Esos recuerdos en la infancia son insuperables. Pero ahora, en tu trayectoria ¿tienes algún recuerdo o algún vino que te haya marcado?

Uff, qué difícil. Diría que tengo muchos recuerdos de momentos en los que el vino acompañó. Como aquél Callejo joven 1996 en una taberna del Barrio de las Letras de Madrid, una de mis primeras salidas en solitario por la ciudad de Madrid. Las primeras visitas por Francia, por Italia, por Chile, descubriendo paladares nuevos para mi…

Es que has viajado y has hecho mucho en muy poco tiempo. Seguro que bien rodeado: ¿podrías decirnos quién ha sido la persona que más te ha influido respecto al vino?

Pues sinceramente, han sido varios: Jose Luis Mateo con su compromiso y autenticidad a la hora de hacer vino; Raúl Pérez con su valentía, Daniel Orusco con su sencilla y pura practicidad,… y tantos otros compañeros de viaje en el que hemos ido creciendo juntos y alimentando nuestro conocimiento.

Bueno, pues todos los que has mencionado son españoles. En tu opinión ¿en España se aprecia el vino?

En mi opinión... no sabría qué contestarte. Si pensamos con perspectiva histórica, sí; ya que lo consideraban vital para la supervivencia, y esto implica una percepción distinta de lo que es el consumo actual, claro. En el momento actual, mirándolo como un artículo singular en la dieta y considerándolo un artículo de placer, también. Ya que hay consumidores dispuestos a darle un valor extra al puro interés alimentico de antes, y esto hace que haya proyectos que puedan sobrevivir gracias a esta plusvalía. Así que en mi opinión, en definitiva, creo que sí: siempre se ha apreciado el vino en España. Tiene su lógica por otra parte, si consideramos que es un país católico ubicado en el Mediterráneo...

Totalmente. Pero has hablado de los consumidores y su visión. Tus vinos son para unos pocos iniciados ¿Crees que habría vino sin el gran público?

Lo habría, pero estaríamos condenados a la desaparición de zonas vitícolas.

De zonas como las que te gusta redescubrir o recuperar, está claro. Entonces necesitamos más consumidores de todo tipo. Como elaborador ¿Sabrías cómo acercar la gente al vino?

Pues volviendo al origen, es decir, reduciendo parte de ese esnobismo que en ciertas ocasiones rodea el vino. Buscando fórmulas que lo hagan más divertido y menos serio.

¡Eso intentamos inculcar a nuestros #winestudents! Y volviendo a ese origen: ¿cuáles son, para ti, las características infalibles de un vino de éxito?

Sencillez, fruta, “bebebilidad”, identidad y comunicación.

Qué bueno: ahí has mencionado al vino y toda la cadena. Entonces, ¿hasta qué punto influyen el talento, la añada y la experiencia en un vino?

En todo, no hay vino bueno sin talento -si hablamos de duración en el tiempo, no de pura casualidad-, no hay añada que no marque el carácter de un vino y experiencia que no influya en una elaboración, al fin y al cabo somos contexto histórico.

Y en esa elaboración, en ese contexto, ¿crees que hace falta más vino super premium o vino de gran volumen?

No hay uno sin el otro, creo que poca gente empieza bebiendo premium y pocos bebedores de premium no han pasado por el de volumen antes.

¿Y del granel, qué nos dices?

Pues que si todo sigue la lógica actual, su importancia crecerá. Menos huella del carbono, reducción de costes de producción... Eso sí deberán tener un precio justo que permita la supervivencia de los elaboradores.

La supervivencia del sector: del campo, de los viticultores, de los elaboradores ¿Crees que hoy hay demasiados enólogos buscando fama y reconocimiento?

Posiblemente, pero no menos que instagrammers, abogados, sumilleres, cocineros... creo que es un mal de nuestros tiempos.

Pues pensemos en alguien que empieza, ¿Qué es imprescindible que aprenda y lecturas recomiendas?

Primero debe beber vino, que tenga referencias y experiencias, sin referencias es difícil tener objetivos. Después disfrutar, sin pasión cuesta llegar a la meta y por último, estudio: sin trabajo no hay oficio. En cuanto a lecturas: ¡Todas! Desde la técnica a la histórica, pasando por la novela y terminando en los ensayos. Todo te hace crecer y aprender.

Es que es fascinante, muchas gracias. Pues ahora dinos más sobre tí, por ejemplo, ¿Dónde sueles comprar vino?

Donde puedo, pero en tiendas físicas, con los importadores y distribuidores con los que trabajo.

Haciendo amigos, siempre. ¿Y cómo es para ti un día ideal?

¡Festivo! ¡No laboral! Deporte, lectura, comida y buena botella de vino. Lo evidente, vamos…

Nos apuntamos contigo. Y ahora, una confesión: algo que te apasione y algo que detestes.

Me apasiona la Agricultura y detesto la mentira.

Con mayúsculas, se nota. Eres muy auténtico, y lo que dicen tus vinos, del terruño y de ti, también. Sinceramente, ha sido un placer. Esperamos verte pronto por aquí, brindando. Un abrazo de todo el equipo de The Wine Studio. ¡Salud!

Javier Fernández Piera - The Wine Studio