COMPARTIR EL VINO, ¡Y DISCUTIRLO! - Una copa y un libro con Pedro Ballesteros MW

December 13 of 2021 - Actualidad

Pedro Ballesteros es de esos personajes del sector que si no existieran, habría que inventarlo. Su pasión por el vino le llevó a ser el primer español con el título del Master of Wine y ahora dice que dedica casi tanto tiempo al vino como a su misión en la Comisión Europea en Bruselas. Acaba de presentar el libro “Comprender el Vino” (Planeta Gastro, 2021). 

En The Wine Studio conocemos a Pedro desde hace mucho y nos gusta colaborar con él siempre que es posible. Su visión siempre ofrece una nueva perspectiva, más humana y sincera. Nos tomamos una copa de vino con él y nos embriaga de sabiduría y experiencia Nos invita a discutir sobre el vino y a compartir todas las sensaciones que produce… como siempre, un placer ¡gracias, Pedro!

Pedro I, el escritor

Nos explica que es uno de esos compendios de experiencias que se lleva gestando años. “De todo lo que he visitado de España, lo que he ido aprendiendo, de las uvas, de las bodegas, de las personas, de los terruños. El confinamiento ayudó a poner en orden todos mis viajes y la memoria, para hacer este libro que es para mí”. Y con sus palabras siempre bien elegidas, sale a relucir su pasión por el vino: “el placer de escribir de vino y volver a sentir todo lo que viví, es un regalo; el tiempo que pasé escribiendo, lo he disfrutado como la primera vez. No hay poesía en el libro, pero sí que hay felicidad, y de la más íntima”.

Si tuviera que definir su libro en pocas palabras, le bastaría sólo una: COMPARTIR. Y cuando le preguntamos por la parte más complicada del libro, es la que no ha salido: una clasificación de las denominaciones de origen en España, de la que alguna vez ha escrito en sus columnas, pero que pueden dar pie a un segundo volumen. Este libro “no me ha costado, no ha sido un esfuerzo, ni un sacrificio más que el tiempo que he dejado de dedicar a otros asuntos. Con un fondo educativo, he pretendido que ilusione a todo aquél que se interese por el vino, del nivel que sea, y que la gente comente y discuta sobre el vino ¡quiero que la gente lo discuta!”

Pedro II, el Master of Wine

Dice que su evolución en el mundo del vino es de lo más natural, valga la redundancia. Ingeniero Agrícola, Máster de Viticultura y Enología, pero desarrollando su labor profesional en otro sector que le da una visión global, que le ayuda a tener un punto de vista, en concreto del vino, más amplia y con mucha más perspectiva. Esto, nos cuenta, le ayudó a estudiar con serenidad lo que, para él, era lo más importante. Y no da más importancia a su título, al contrario, enaltece otros autores que recomienda seguir por su visión del vino: Roger Dion, Claude y Lydia Bourguignon, Denis Dubourdieu o Attilio Scienza. En España también nos da pistas y nos recuerda los geniales trabajos de Vicente Sotés o Pepe Hidalgo y destaca la labor de divulgación y evolución de Ferrán Centelles.

No podemos evitar preguntarle por vinos o regiones que le seduzcan de manera especial, que le hagan sonreír o que quiera recalcar, y nos seduce él a nosotros con esta respuesta: “los vinos tienen una capacidad eterna de sorprender; y además, algunos enólogos, regiones, uvas y estilos también.

Pedro III, el winestudent

Muchos nos habéis trasladado preguntas sobre el sector a través de las redes sociales y no queríamos dejar de plantearlas. Son temas actuales como el desabastecimiento y la oportunidad, que él ve, de nuevo, con una visión global: “cada cosa hay que verla en su dimensión; esto es solo una pequeña parte de la crisis global, no hay especulaciones y esperemos que todo mejore pronto”. Inevitable comentar el eterno argumento de la diversidad en España, y es contundente: “es cansino, no dice nada, es un argumento sin sustancia porque la diversidad no es lo mejor del vino en España. El mejor argumento que tenemos son los grandes vinos, los campeones que tenemos, que se pueden tocar, ¡que se pueden demostrar! Lo otro no cala. Claro que hay regiones líderes en elaboración pero que tienen que servir de vía para conocer otras” ¿Cuáles? “Muchas, porque hay gente muy buena, con conocimiento y, especialmente, con ganas.” Las primeras que menciona son Asturias o Granada, donde hay mucho por hacer, y pone el ejemplo de Ribeiro “que todavía no lo ha dado todo” y Canarias; “no todos los sitios de España valen para hacer buenos vinos, pero casi todos, con talento e inversión”. Si hubiera algún muro que derribar en el sector, “sin duda es el de la uva barata, el de la racanería, el de vender barato; porque el vino es bueno y tiene que pagarse la uva, y pensar en un consumidor que cada día está más dispuesto a pagarla”. Está de acuerdo en que cada vez los vinos son mejores, pero más aún, cada vez se habla más de vino, se conoce más y se discute más. Y este es el camino: comprender para compartir y discutir.

¡Chin, chin! Salud, Pedro. Gracias