10 CONSEJOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO LA FORMACIÓN ONLINE

May 26 of 2020 - Actualidad

En tiempos de confinamiento, la formación online de todo tipo se ha implantado con fuerza y está aquí para quedarse. En The Wine Studio iniciamos nuestra oferta en el mes de abril y estamos entusiasmados. Hemos conseguido que profesores y alumnos se impliquen para crear un ambiente lo más social posible. ¿Queréis saber cómo pueden triunfar profesores y alumnos en la formación online?

The Wine Studio lanzó el mes pasado sus primeros cursos online. Teníamos experiencia con el formato como alumnos y como profesores, pero nuestros propios cursos han sacado lo mejor de nosotros y de nuestros alumnos. ¡Aquí os regalamos 10 consejos para unos y otros!

Si eres alumno... 

1. ¡Bienvenido a la formación online! Si estás considerando la formación a distancia, ya habrás pensado en todas las ventajas que te esperan: tendrás flexibilidad para organizarte a tu ritmo, ganarás tiempo porque evitarás desplazamientos (y nuestro planeta te guiñará un ojo) y seguramente, la metodología te hará más responsable de tu propio aprendizaje. Y esa es, sin duda, la mejor manera de aprender sin olvidar...  

2. Organiza tu tiempo. Infórmate muy bien de cuántas horas tienes que invertir en el curso y cuánto tiempo tienes para completarlo y, a partir de ahí, cuántas horas necesitarás trabajar cada día o cada semana. Evita, en todo lo posible, que se te acumulen las tareas y las horas de estudio. No hay nada más agobiante. Quizá puedas levantarte pronto por la mañana, aprovechar el mediodía o quedarte levantado cuando la casa está en silencio... pero busca el mismo momento todos los días.  

3. ¡Sácale jugo a las posibilidades de interactuar con tus compañeros! Todos tus compañeros están en la misma situación que tú y para todos será una experiencia diferente. Podéis crear un grupo de whatsapp, entrar antes a las sesiones de videoconferencia para poder charlar un rato, quedar de manera presencial, etc, etc. Hemos visto nacer en estos grupos grandes amistades y oportunidades profesionales. 

4. Aprovecha las horas de videoconferencia y de tutoría. Un profesor se siente más útil cuando sus alumnos cuentan con él para ayudarle a avanzar. ¡A nosotros nos encanta que nos acribillen a preguntas! Para eso, es fundamental llevar los contenidos de la sesión preparados. En The Wine Studio contamos con vuestra preparación para que las videoconferencias no sean una clase magistral sino un encuentro en el que participamos todos. 

5. Familiarízate con la herramienta que vas a usar y asegúrate de que tus medios cumplen los requisitos: en primer lugar, tu ordenador y en segundo lugar, tu conexión.  

Si eres profesor... 

1. Tus alumnos disfrutan con la formación porque no sólo aprenden. Cuida mucho la “vida social” de tu curso. Hay mil maneras de hacerlo: una presentación de cada alumno en el formato más adecuado, una videoconferencia sólo para charlar, dejar que los alumnos hablen entre ellos... Quizá, crear un grupo de facebook o whatsapp. 

2. Conocer las herramientas que vayamos a usar y hacer pruebas. Familiarízate con los requisitos previos para evitar sorpresas, utiliza todas las herramientas disponibles y averigua cuál encaja con tu metodología. 

3. Combate el aburrimiento y la falta de movimiento en tus clases. Estar delante de un powerpoint mientras escuchas una voz que te lo explica es insufrible. Las videoconferencias exigen una metodología muy distinta a la clase y el alumno es el centro de todo. Te aconsejamos no abusar de la herramienta “compartir pantalla” para hablar de contenidos que tus alumnos puedan leer solos... Prioriza el modo mosaico de participantes todo lo posible para que los alumnos se vean y para poder lanzarles preguntas usando sus nombres. En cuanto a la movilidad, considera la posibilidad de ponerte de pie en invítales a hacer lo mismo. Las sesiones no deberían superar una hora de duración, pero eso no quiere decir que tengas que estar hablando continuamente... Pon ejercicios para hacer en el momento, organízales en grupos para que hagan sesiones paralelas... ¡La creatividad al servicio de la enseñanza! 

4. ¡ORGANIZACIÓN! Necesitarás un “cuartel general” digital donde los alumnos puedan encontrar toda la documentación del curso sin bucear en el e-mail. Incluye una hoja de ruta para planificar el curso. Te servirá a ti y les servirá a tus alumnos para no sentirse perdidos. En los entornos digitales es fácil desorientarse, así que este plan ayudará a tus alumnos a saber qué esperar en todo momento. 

5. Por último, los participantes en los cursos online priorizan la flexibilidad. Así que, pónselo fácil para que no dependan de ningún horario. Si celebras videoconferencias, grábalas siempre y ponlas a disposición de tus alumnos en el “cuartel general”.