LOS APRENDIZAJES DEL SPANISH WINE EDUCATOR 2024

22 de Julio de 2024 - Actualidad

Después de reflexionar sobre la cuarta edición del curso Spanish Wine Educator, que tuvo lugar la última semana de junio, queremos compartir con todos vosotros un resumen de los puntos destacados del curso que impartimos.

Al igual que en ediciones anteriores, tuvimos la suerte de contar con un grupo increíble de profesionales del vino invitados por ICEX. Sin embargo, esta vez, en lugar de tener una mezcla de nacionalidades, disfrutamos de un grupo procedente exclusivamente de diversas regiones de China. Un verdadero intercambio cultural con el vino como nexo, una pasada.

Nuestro objetivo con el programa fue nuevamente mostrar la calidad y diversidad del vino español, que mejora con cada añada. Para lograrlo, contamos con algunos de los profesionales más destacados, con los que compartimos su experiencia sobre los distintos temas tratados durante el curso.

Desde el punto de vista medioambiental, quisimos resaltar la convivencia de nuestros viñedos con la agricultura autóctona, la protección forestal y los paisajes. Para ello, incluimos los vinos históricos de los estilos clásicos en España, pero dimos muchísima importancia al panorama actual: es la base del curso y lo que lo hace diferente, además de que esto nos permite explicar las tendencias actuales y contar con profesionales ejemplares en cada especialidad.

En esta última edición, la cata con Juan Carlos Sancha nos permitió mostrar las nuevas variedades de Riojay la importancia de seguir recuperando la uva autóctona. Tras su presentación, nos unimos a Claudia Gozalbes, jefa de sumilleres en el Four Seasons Madrid, para un almuerzo maridado con tapas clásicas y Jerez, destacando la capacidad de los vinos de la región para acompañar una increíble variedad de platos. Ya imaginamos que esto da envidia, pero es que, aprender con nosotros siempre tiene esa diversión y combinación extra...

Marta Rovira nos habló sobre biodinámica, tema que les interesó muchísimo, con todo lo relativo al equilibrio en el cultivo y en el vino. Anna Espelt, siempre genial, mostró cómo una viticultura regenerativa puede formar un vínculo más estrecho entre la viña y el entorno. 

Ferran Centelles no podía faltar, y como cada año, dio una ponencia magistral: este año fue el vector de los grandes espumosos españoles y su cata sirvió también para hablar de la calidad y de la capacidad de nuestros vinos de competir con los mejores del mundo. 

Nygil Murrell, nuestro director académico y coordinador de esta formación, destacó la diversidad del Valle del Ebro, único por la pluralidad de expresiones de sus vinos. Estas regiones menos conocidas, fueron de gran interés para la audiencia, como la magnífica cata que hizo Yolanda Ortiz de Arri sobre los vinos atlánticos del país: tan variados como los de Txacoli, Galicia o Islas Canarias.

Sandra Bravo explicó las virtudes de la garnacha de viñas viejas de alta altitud en la Sierra de Toloño, en Rioja Alavesa, mostrándonos otro fascinante aspecto de lo que fue la variedad más plantada de España en un microclima totalmente diferente. Carlos Cerdán, por su parte, habló de la importancia y el valor de la recuperación de los viñedos prefiloxéricos, incluyendo el trabajo, esfuerzo y costes que esto implica.

Como podéis ver, contamos con amigos que están en la vanguardia del sector. Así conseguimos que el curso sea tan completo como diverso y que incluya a muchos perfiles distintos de productores y tendencias. Complementamos esto con visitas a algunas bodegas: Vega Sicilia, Garmón Continental, Bodegas Cachazo y Bodegas Marañones, ¡no da tiempo a verlo todo!

Estamos muy orgullosos de poder ayudar con esta formación a posicionar nuestros vinos y el sector donde se merece, en un momento en el que florecen grandes proyectos, vinos y enólogos. Así que os damos las gracias por todo el interés que habéis mostrado, y a quienes habéis participado, sobre todo por hacerlo posible.

Nygell Murrell - The Wine Studio