Los 10 errores más frecuentes en el examen de cata del WSET Nivel 3

12 de Marzo de 2019 - WSET

Desde el equipo de The Wine Studio, hemos hecho un trabajo enorme con el WSET Nivel 3. Nuestro objetivo era aumentar el nivel de aprobados y lo estamos consiguiendo. Siempre hemos estado por encima de la media internacional, pero estamos buscando que nuestros alumnos destaquen tanto en la teoría como en la práctica. Este curso es exigente y requiere un buen manejo de las técnicas de redacción y de lo que en nuestro argot “wsetiano” llamamos “SAT” Systematic Approach to Tasting – Enfoque Sistemático de la Cata. Después de unos cuantos años corrigiendo exámenes de cata hemos detectado que hay errores que se repiten y que se pueden corregir fácilmente poniendo atención. ¡Allá va!

1) OMITIR CATEGORÍAS DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO DE CATA WSET (ESC).

a. Este error es la fuente principal de muchos puntos perdidos en el examen. Una vez que se ha comenzado el examen de cata, siempre recomendamos que los alumnos hagan un esquema rápido en un folio, que enumera todas las categorías necesarias de Aspecto, Nariz, Boca y Conclusiones. Por mucho que los alumnos piensen que conocen el ESC de memoria, bajo las condiciones del examen, el estrés nos hace olvidar cosas.

2) NO UTILIZAR LOS TÉRMINOS EXACTOS DEL ESC. Algunos ejemplos:

a. “alcohol profundo” en lugar de “alcohol alto”.

b. “intensidad profunda” en lugar de “intensidad pronunciada”.

c. “cuerpo alto” en lugar de “mucho cuerpo”

d. “vino para guardar/vino de guarda” en lugar de “tiene potencial para envejecer”

e. “Beber ahora”. Sin dejar claro si se puede envejecer o no.

3) UTILIZAR UN DESCRIPTOR QUE NO EXISTE EN EL ESC.

a. alcohol medio (+) o medio (-) no existen, solo alcohol bajo, medio o alto.

b. descriptores subjetivos. Ejemplo: tarta de limón, jabón, colonia de bebé... No hay que olvidar que estamos intentando construir un lenguaje universal y objetivo.

4) ESCRIBIR SÓLO EL MÍNIMO NÚMERO DE AROMAS Y SABORES NECESARIOS PARA APROBAR (¡¡O MENOS!!). En Nariz serían 5, y en Boca serían 3.

a. Es probable que uno de los descriptores no sea correcto, y como no se penaliza por descriptores incorrectos, siempre recomendamos incluir todos los aromas/sabores que se encuentren.

5) NO INCLUIR LOS MISMOS SABORES EN BOCA QUE SE HAN ENCONTRADO COMO AROMAS EN NARIZ.

6) ENCONTRAR UN SABOR NUEVO EN BOCA QUE NO SE ENCONTRABA EN NARIZ Y OLVIDAR AÑADIRLO A LA CATEGORÍA DE AROMAS EN NARIZ.

7) ESCRIBIR CATEGORÍAS EN LUGAR DE DESCRIPTORES, TANTO PARA LOS AROMAS COMO PARA LOS SABORES.

a. Por ej.: “fruta verde” en lugar de “pera”. Las categorías no se puntuarán.

8) ESCRIBIR UN RANGO DE NIVELES EN LUGAR DE UN NIVEL EXACTO.

a. Por ej.: tiene un nivel de acidez media / media (+).

9) PARA LA CATEGORÍA DE EVOLUCIÓN EN EL APARTADO DE NARIZ, ESCRIBIR “EVOLUCIONADO” CUANDO SE HAN INCLUIDO MUCHOS AROMAS PRIMARIOS EN LA NOTA DE CATA.

a. Otro error común es escribir “joven” cuando se han incluido aromas terciarios.

10) OMITIR LA PALABRA “SIMPLE”, TANTO EN NARIZ COMO EN BOCA, PARA UN VINO QUE MUESTRA AROMAS Y SABORES MUY GENÉRICOS Y POCO COMPLEJOS.

a. Se asigna un punto para la palabra “simple” tanto en Nariz como en Boca, y si el vino realmente es simple, no será posible conseguir la máxima puntuación al omitir dicha palabra.

b. Otro error común es incluir la palabra “simple” en Nariz, pero omitirla en Boca.